jueves, 15 de septiembre de 2016

Algunas de las plantas que encontramos en el Jardín Botánico

La lavanda

Resultado de imagen para lavanda
La lavanda es un arbusto perenne de la familia de las lamiáceas que contiene unas 60 especies diferentes. La gente suele asociar la lavanda con dos rasgos específicos: su aroma y su color púrpura. La lavanda es generalmente asociada con el color púrpura o violeta azulado, sin embargo, las flores pueden ser también blancas, azules o rosas.
La lavanda tiende a crecer en zonas soleadas y rocosas y es nativa de las montañas de la región del Mediterráneo, aunque en la actualidad también crece en América del Norte y Australia.
Desde la antigüedad, la lavanda se ha utilizado para tratar diferentes enfermedades como la ansiedad, el insomnio, los dolores de cabeza, el acné, las nauseas o el dolor de muelas entre otros. En la actualidad la lavanda es comúnmente utilizada en aromaterapia. Se asocia la fragancia de los aceites esenciales de lavanda para ayudar a relajarse y a reducir el estrés y la ansiedad. 

El camalote
Resultado de imagen para camalote 

El camalote o jacinto de agua es una hierba acuática flotante de grandes hojas  de color verde brillante y flores lavandas o azules que vive en ríos, arroyos, lagunas, bañados y esteros de Sudamérica, y que  puede cultivarse con facilidad en estanques y fuentes.
Esta planta perenne puede colocarse en jardines de agua en zonas expuestas a pleno sol y su floración se produce a fines de la primavera y el verano, más precisamente entre los meses de diciembre y febrero.

 El palo borracho
Resultado de imagen para palo borracho


El Palo borracho blanco es también conocido como Yuchán o algodonero o árbol de lana, según la zona donde se encuentre y es considerado un árbol ya que posee un tronco principal bien definido con estructura leñosa y ramificaciones que forman una copa.
Es una especie que puede alcanzar los 8 a 14 metros de altura, con un diámetro de hasta 10 metros. Su tronco es espinoso, posee aguijones cónicos gruesos y se ensancha en la base, gracias a las reservas de agua. A esto se le debe su nombre de árbol botella o palo botella.
Sus hojas son compuestas y de un color verde medio. Su follaje es caduco, esto quiere decir que en las épocas frías del año sus hojas se caen.
Sus flores son de un color cremoso o blanco y florecen de marzo a abril.
Sus frutos, en cápsulas, fructifican de abril a mayo. Son de color verdoso y con una superficie lisa. Dentro podremos encontrar las semillas protegidas por fibras como algodón o lana de color blanca. Cuando se abre el fruto, las semillas son diseminadas por acción del viento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.